Chilenos consideran la RSE como un factor importante en la decisión de compra

 
 
Cada vez son más los chilenos que reconocen la Responsabilidad Social Empresarial, siendo uno de los países en los que más pesa la RSE en la decisión de compra.

El reciente estudio: “Responsabilidad social y corporativa”, publicado por Activa Research en conjunto con Worldwide Independent Network of Market Research, fue realizado en 36 países y busca conocer qué tan importante es la RSE para los consumidores en Chile y el mundo. ¿Cómo afectan las acciones de responsabilidad social empresarial en las decisiones de compra de los chilenos? ¿Es un tema que les importa? Son algunas de las respuestas que nos revela este estudio.

¿Quiénes conocen el concepto?

El estudio comprende la RSE como: “La atención que las empresas ponen a las conductas éticas y al impacto que sus negocios generan en el medioambiente, en la sociedad y en las personas”. Frente a esto, un 44% de los chilenos encuestados ha escuchado sobre la RSE. Si bien, esto significa un aumento de 3 puntos con respecto al año anterior, aún sigue bajo la media del resto de los países analizados que llega a un 51%.

Sobre la audiencia, quienes mejor conocen el concepto RSE es un segmento con mayores ingresos y hombres. Además, son los sectores de menores ingresos quienes otorgan más seriedad a este tipo de acciones, mientras que los jóvenes tienen menos credibilidad.

Mejoras en la percepción

En Chile, aún predomina el pensamiento de que la RSE se utiliza con fines publicitarios o no se considera, sin embargo, en comparación al año pasado, ha aumentado la percepción de que las empresas están tomando en serio el tema, pasando de un 9% a 16%.

Por otro lado, en comparación al 2022, en Chile hubo una baja en la incredulidad de las acciones RSE: Un 37% considera que la mayoría de las empresas no se lo toman en serio o sólo lo hacen para aparentar. Mientras un 32% considera que a la mayoría de las empresas no les importa la responsabilidad social empresarial, sólo se enfocan en los negocios.

RSE en la decisión de compra

Sobre la pregunta: ¿Influye en su decisión de compra los comportamientos socialmente responsables de las empresas o marcas?, un 59% de los encuestados respondió que la RSE es un factor relevante en la decisión de compra, estando por sobre la media del resto del mundo (50%).

En esta pregunta, las respuestas de hombres (60%) y mujeres (57%) chilenos/as son similares, lo mismo ocurre con los distintos segmentos socioeconómicos, sin embargo, los más sensibles frente al tema son personas entre 25 y 34 años y 65 y más.

Conoce el estudio completo AQUÍ.