Pepe Cerezo: “La principal fórmula para hacer buena publicidad es respetando a nuestros usuarios, sabiendo lo que necesitan”

 
 
En los últimos meses hemos sido testigos de cómo la inteligencia artificial (IA) ha marcado la pauta noticiosa con sus múltiples características, un disco de la banda musical OASIS creado a partir de IA y presentadoras de noticias virtuales en países como México y China, son algunas de las novedades, pero, ¿cómo impacta en la publicidad y marketing?

Pepe Cerezo, especialista español en estrategia y desarrollo de negocios digitales, quien cuenta con una amplia trayectoria en nuevas tecnologías e innovación, nos habla sobre el impacto de la IA en las marcas y reflexiona sobre la publicidad en tiempos de incertidumbre.

Creatividad y disrupción

Al ser consultado sobre el uso de IA en el marketing, el experto comenta que abre una puerta que era impensable hace algunos años.

“En el ámbito del marketing, tiene una gran fortaleza para todo lo que tiene que ver con la creatividad, es disruptivo, lo hemos visto con algunas aplicaciones, cómo puede crear desde una noticia hasta aplicaciones de email marketing, mensajes, etc. Las posibilidades son infinitas”, comenta Pepe Cerezo.

Si bien, la llegada de la IA ha generado aún más incertidumbre, el experto hace hincapié en revisar cuáles son los puntos positivos y negativos de estas nuevas tecnologías y cómo vamos a incorporar la IA en el marketing:

“El uso que se da a la IA y la regulación que conlleve para ese proceso va a ser muy importante, como siempre la transparencia, saber de qué se nutre la IA, cuál es el sustrato tecnológico, los derechos de autor para los medios de comunicación, van a ser fundamentales”, añade.

Publicidad en el escenario actual

En un año marcado por la crisis económica, mucho se ha dicho sobre el complejo escenario para la inversión publicitaria, en ese contexto, Pepe Cerezo considera que la principal fórmula para realizar buena publicidad es “respetando a los usuarios y sabiendo lo que necesitan”, ya que muchas veces el foco está puesto en los resultados, que apuntan a tener varias audiencias para obtener muchos impactos y agrega que: “Eso ha llevado a degradar tanto nuestros espacios, soporte y contenido, como también la propia publicidad”.

El experto comenta que “tiene que haber un espacio de autorregulación entre los anunciantes, que comprendan el objetivo de cada campaña; y de los medios que, por encima de tener esos impactos inmediatos, tengan una viabilidad económica a futuro, respetando al usuario y diversificando fuentes de ingresos”.

Oportunidades para las marcas

Sobre las oportunidades a las que pueden acceder las marcas, Pepe Cerezo cree que la publicidad digital seguirá en aumento, siempre que entendamos la publicidad como algo líquido. Así, dentro de sus principales recomendaciones, están las estrategias 360°, que combinan contenidos, eventos, publicidad tradicional, influencers, marketing de calle, entre otros, siempre poniendo la creatividad en función del usuario.

“Existen muchos componentes en los que nos llevan a otro territorio y creo que ahí es donde se puede explorar nuevas fórmulas, branded content, acciones especiales y la creatividad nuevamente en función del usuario y del cliente potencial y no al contrario”, señala.