Mientras que hoy la emergencia sanitaria a nivel mundial por el Covid-19 tiene a las audiencias de todo el mundo consumiendo una sobrecarga de información, algunos vuelven a centrar la mirada sobre el rol fundamental que juega la comunicación, para lo cual se requiere profesionales formados y responsables con la información que se entrega.
Y es así como, pese a la crisis que viven los medios hace varios años, hoy se ha demostrado que las audiencias tienen altos niveles de confianza en la prensa impresa, especialmente.
De acuerdo al último estudio sobre los medios de comunicación elaborado por Cadem, las radios, los diarios impresos y los portales online, son los medios que generan más confianza en la población. Asímismo, el estudio indica contrariamente a la creencia popular que las redes sociales son ocupadas en menor medida que los medios tradicionales a la hora de informarse.
Si quieres conocer más sobre este estudio Cadem, haz clic aquí para descargarlo.
En Grupo DF, y siguiendo en línea con esta tendencia de sobre la confianza en los medios de comunicación impresos y digitales, hemos obtenido exitosos resultados durante los últimos dos meses:
• Nuestros medios impresos han incrementado el índice de credibilidad y confianza en las audiencias.
• Aumentamos un 150% las visitas y páginas vistas al sitio web df.cl.
• Incrementamos en un 100% las suscripciones digitales
• La audiencia femenina y más joven ha crecido. exponencialmente (53% audiencia femenina + 50% audiencia de 25 a 44 años).
Respecto a lo anterior, es importante destacar no solo el aumento en nuestras visitas, sino también que gran parte de ella es femenina, ya que refleja los resultados de una estrategia editorial liderada por nuestra directora Marily Lüders, subdirectora Teresa Espinoza y editora Paula Vargas.
El trabajo de nuestros equipos –no solo editorial, sino también de ventas y administrativo- ha puesto especial foco en mantener la relevancia de nuestros medios de comunicación (DF, Capital y ED), y de continuar innovando para conectar con nuestras audiencias.
En términos internacionales, el diario New York Times acaba de informar que entre los meses de enero y marzo, se sumaron 587.000 nuevos suscriptores digitales, la mayor subida que ha tenido durante un trimestre, a pesar de ofrecer en abierto la mayor parte de los contenidos relacionados con el virus.
A través de un comunicado para presentar su balance trimestral, el diario señaló que los nuevos suscriptores han ayudado a compensar la caída de un 15,2% en los ingresos publicitarios que sufrió con respecto al mismo periodo de 2019 y que achacan a la pandemia. En total, el NYT ingresó cerca de US$ 106 millones en publicidad, en comparación con los US$ 125 millones de 2019.
Lo cierto es que la incertidumbre de lo que ocurrirá post pandemia a nivel mundial, también ha visto involucrado el rol de los medios de comunicación. En un paper elaborado por Pepe Cerezo, especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales, actualmente director de Evoca Comunicación e Imagen, el autor indica que “Parece evidente que el mundo en su conjunto cambiará en muchos aspectos y que la digitalización ayudará a esta transformación. Tendencias que ya percibíamos simplemente se acelerarán”.
Dentro de su estudio, indica las probables consecuencias positivas para los medios de comunicación luego de la pandemia están el impulso de la transformación digital, la mejora en los procesos, flexibilidad en las organizaciones y un auge en las herramientas de gestión de proyectos, con una evolución hacia modelos organizativos en red.
Si quieres conocer más sobre este estudio elaborado por Pepe Cerezo, haz clic aquí para descargarlo.
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