¿Qué piensan los chilenos de la Inteligencia Artificial?

 
 
Sin duda, la Inteligencia Artificial (IA), está irrumpiendo en distintos niveles en organizaciones y empresas, pero ¿qué piensan los chilenos de ella? Un estudio de Criteria, revela cuánto sabe la sociedad de nuestro país sobre este contingente tema.

Hay interacción, pero no tanto conocimiento

La mayoría de los encuestados declara que interactúa en algún grado con la IA en su vida cotidiana, sin embargo, al ser preguntados sobre cuánto saben de la IA, reconocen que no tienen un conocimiento profundo.

La edad y el nivel socioeconómico (NSE) también influyen, a mayor edad y menor NSE se admite menos conocimiento sobre el tema, mientras que a menor edad y mayor NSE, se declara una interacción más cotidiana con la IA.

¿Qué sienten?

Al ser consultados sobre sus emociones en el aumento del uso de estas nuevas tecnologías, la opinión está dividida entre quienes sienten entusiasmo y preocupación.

Además, el estudio revela que entusiasma el uso de IA en temas de salud y actividades cotidianas del hogar, entretención y educación, pero genera dudas en asuntos laborales, servicios en que se requiere terceras personas y en selección de contenidos noticiosos. Adultos presentan menos entusiasmo en el aumento IA en detección de problemas de salud.

También, declaran más preocupación en el uso de estas nuevas tecnologías a la hora de agilizar procesos de trabajo, en este caso, adultos con NSE más alto y más informados, muestran mejor recepción.También, se preocupan por el uso de la IA en servicios de atención al cliente.

Por otro lado, los más jóvenes -y menor NSE- se muestran más entusiasmados con el aumento en el uso de las IA en las recomendaciones de entretención.

Además, no existe una variación importante dentro de los grupos analizados, en el uso de la IA en recomendaciones de compra, ya que no entusiasma ni preocupa.